Skip to main content

Mi madre renació, en vida

En el mismo momento en el que yo me convertí en madre, mi madre renació, en vida. Renació en su papel de Abuela, nótese esa A mayúscula. Y con cada uno de mis siguientes partos, mi madre no ha hecho otra cosa que nutrir ese renacimiento.

La idea que yo tengo de mi madre antes y después de ese primer parto no tienen mucho que ver. La primera, esposa, nótese esa e minúscula, sometida sin su total conocimiento y consentimiento al carácter y la voluntad de mi padre. La segunda, Abuela, sometida con su total conocimiento y consentimiento al carácter y la voluntad de mis hijos.

En el mismo momento en el que yo fui confinada, mi madre renació, en vida. Renació en su papel de Madre, nótese esa M mayúscula. Con cada día de esta pandemia, mi madre no ha hecho otra cosa que ahondar en ese renacimiento.

La idea que yo tengo de mi madre antes y después de ese primer día de pandemia, tienen mucho que ver. Son claramente las dos caras de una mujer a la que nunca le había dedicado el suficiente tiempo, las dos caras de una mujer a la que pocas veces me había parado a mirar no solo con mis ojos, también con mi corazón. Mujer que siempre ha estado ahí pero a la que no siempre he dejado que sea mi Madre y que mis hijos, afortunadamente, siempre han dejado que sea su Abuela.

Si me tengo que volver a confinar, si mis hijos se tienen que volver a confinar, que la vida vuelva a querer que sea al lado de ella, de mi Madre y de su Abuela.


Comments